El Parlamento Europeo pide de nuevo a la Comisión que fomente la Compra Pública de Comercio Justo

El parlamento Europeo hace en su informe “Nuevos desarrollos en la compra pública” un llamamiento decidido a la acción, renovando su presión a la Comisión Europea para que ésta apoye la Compra Pública de Comercio Justo. El movimiento de Comercio Justo aplaude a la decisión del parlamento y está pendiente de conocer los pasos que la Comisión dará en este sentido. Fuente: Asociación del Sello de Comercio Justo

El Parlamento Europeo (PE) “Pide a la Comisión que anime a las administraciones públicas a introducir criterios de Comercio Justo en sus licitaciones y sus políticas de compra, usando como base la definición de Comercio Justo que fue reconocida por el Parlamento Europeo en la resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo el día 6 de junio de 2006. (1)” Además el PE “reitera su anterior petición a la Comisión de promover esto por ejemplo con instrucciones constructivas para la compra pública de Comercio Justo. El PE acoge de buen grado la aceptación unánime del Comité de las Regiones de la Opinión en la que se pide una Estrategia Europea Común de Comercio Justo para autoridades locales y regionales.”

Este documento generado por el Parlamento Europeo se emite en el contexto del trabajo de la Comisión Europea en una guía con el título “Comprando social: Una guía para tener en cuenta las consideraciones sociales en la compra pública”, cuya publicación está prevista para junio 2010. Esta guía se supone que dará indicaciones sobre como incluir la temática social en la compra pública.

“Nos alegramos por este repetido apoyo que el Parlamento Europeo presta a la Compra Pública de Comercio Justo. El movimiento de Comercio Justo pide a la Comisión Europea, que a la hora de dar instrucciones prácticas a las autoridades de contratación, no haga oídos sordos ante el mensaje claro y alto del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de las decisiones judiciales, que de forma unánime confirman la posibilidad de incluir el Comercio Justo en las licitaciones", dice Sergi Corbalán, como representante de la organización internacional de la certificación Fairtrade, FLO (Fairtrade Labelling Organizations International), así como de la World Fair Trade Organization (WFTO) y de la European Fair Trade Association (EFTA) (2)

El Parlamento Europeo no es la única institución de la UE que ha apoyado recientemente al Comercio Justo. El movimiento también cuenta con el apoyo de Michel Barnier, Comisario para mercado interno y servicios, responsable de la legislación europea de compra pública. A parte de la declaración de ayer, el Parlamento Europeo ha expedido en el 2006 una resolución parlamentaria sobre Comercio Justo y Desarrollo y en febrero del 2010 el Comité de las Regiones emitió una opinión sobre Comercio Justo, pidiendo a las administraciones públicas que integren criterios de Comercio Justo en sus licitaciones.


1- Informe del Parlamento Europeo sobre “New developments in public procurement” (2009/ 2175(INI)), 18 de Mayo 2010
2- Fairtrade Labelling Organizations International (FLO):www.fairtrade.net World Fair Trade Organization (WFTO): www.wfto.com and the European Fair Trade Association (EFTA): http://www.european-fair-tradeassociation.
org/efta/

 
Ecología y desarrollo