Estás en: inicio » actúa » ecología practicable » alimentación sostenible » agricultura ecológica  
 

  Agricultura ecológica

La "agricultura ecológica" es la actividad agraria de producción de alimentos vegetales y animales, frescos o transformados sin la utilización de sustancias químicas de síntesis, por lo que se respeta el medio ambiente y se conserva la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.

El objetivo de la misma es obtener alimentos de la más alta calidad nutritiva y organoléptica (color, olor, sabor), basándose en el respeto al medio ambiente y en el mantenimiento de la fertilidad de la tierra mediante un desarrollo agrario perdurable. Para ello, se utilizan técnicas como el abonado orgánico (que contribuye a mantener la estructura del suelo y a mejorar su fertilidad utilizando productos biodegradables naturales) o la rotación de cultivos que rompe los ciclos biológicos de las plagas, entre otros.

En definitiva, se trata de conseguir alimentos sin el empleo de materias químicas sintéticas (y en algunos casos contaminantes) manteniendo el equilibrio biológico del medio ambiente.

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, en que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica", que ha venido aplicándose hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, siendo inicialmente el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica el encargado de controlar la producción ecológica en todo el territorio nacional.

Posteriormente, el Real Decreto 1852/1993 establece la nueva regulación de agricultura ecológica basada en el Reglamento (CEE) 2092/91 citado, al mismo tiempo que las Comunidades Autónomas empiezan a asumir las competencias de control de este sistema de producción.

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo mayoritariamente a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales, que son organismos dependientes de las Consejerías o Departamentos de Agricultura de las Comunidades Autónomas, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

No obstante, tres Comunidades Autónomas han autorizado a su vez organismos privados para la realización de estas funciones, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

La agricultura ecológica en Aragón se organiza a través del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). El entonces Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón (hoy Departamento de Medio Ambiente) creó en 1995 el comité con el objetivo principal de aplicar en la comunidad autónoma el sistema de control establecido en el Reglamento (CE) 2092/1991, sobre producción agrícola ecológica.

Como distintivo para que podamos distinguir en el mercado los productos de la agricultura ecológica, todas las unidades envasadas, además de su propia marca, llevan una etiqueta numerada y un logotipo o anagrama especifico, con el nombre y/o el código de la autoridad u organismo de control y la leyenda ”Agricultura Ecológica".

Esto significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad o del Organismo establecido al efecto en la respectiva Comunidad Autónoma. Constituye, a su vez, la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas en el Reglamento (CEE) 2092/91.

Imagen con los logotipos de la agricultura ecológica en España


¿Por qué debemos consumir alimentos ecológicos?

  • Porque son más sanos al no utilizar en su producción fertilizantes y pesticidas químicos.
  • Porque son el sabor de lo autentico (al no utilizar aditivos, conservantes, potenciadores del sabor, etc).
  • Porque están protegidos por una estricta normativa de calidad y control.
  • Porque se fomenta un desarrollo rural sostenible.
  • Porque cuando consumimos productos ecológicos estamos beneficiando nuestra salud directamente, e indirectamente estamos contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico y el entorno.

Además los valores añadidos del producto ecológico:

  • Facilitan la conservación de los suelos, al afectar en menor medida a sus componentes naturales y buscan el mantenimiento de su fertilidad.
  • Conservan la biodiversidad de las especies naturales.
  • Limitan los problemas de contaminación de las aguas y los suelos provocados por la utilización abusiva de fertilizantes y pesticidas químicos.
  • Fijan poblaciones en los núcleos rurales al desarrollar un modelo agrícola sostenible.


Situación actual de la agricultura ecológica en Aragón

La estructura de la producción agraria ecológica en Aragón, se caracteriza por una alta concentración de las tierras en cultivos como el cereal, leguminosas, pastos, praderas y forrajes, los cuales llegan a ocupar el 95 % de la superficie total inscrita en el CAAE.

La Comunidad Autonómica de Aragón, posee el 10 % de la superficie ecológica de España, pero presenta importantes diferencias con el resto del país en cuanto a estructura de sus explotaciones, así como a las producciones agrícolas obtenidas ecológicamente.

Más información: Comité Aragonés de Agricultura Ecológica


¿Qué puedes hacer tú?

  • Compra productos procedentes de la agricultura ecológica. Familiarízate y exige la etiqueta que certifica la autenticidad del producto ecológico.
  • Elige preferentemente productos procedentes de la agricultura ecológica frente a los productos con aditivos o los procedentes de explotaciones agrícolas intensivas.
  • Recuerda que la relación directa que se establece con los agricultores ecológicos nos permite conocer el grado de concienciación medioambiental de los mismos.

 

¿Quieres conocer las tiendas donde puedes comprar alimentos procedentes de la agricultura ecológica en Aragón?



 
 
Ecología y desarrollo