Finalistas - 4º Concurso de cortos por el consumo responsable

VÍDEO 1 (GANADOR)

La recicleta de Carlos Mario Muñoz, Colombia

Trabajo colectivo realizado por el colectivo audiovisual COLOMBIA EN OFF

Resumen: A través del pensamiento en voz alta de una joven que monta en bicicleta, se plantea un mensaje reflexivo, sobre lo que ha sido un modelo de desarrollo equivocado que está llevando a poner la sostenibilidad del medio ambiente al borde del abismo.

Mensaje: Desde el lenguaje metafórico, el corto invita a hacer una alto en el camino en nuestro estilo de vida –demasiado costoso al medio ambiente- y a emprender cambios efectivos y positivos, a menos que queramos llegar a extremos como el de tener que usar la recicleta.

Duración: 90 segundos.

Otras características a destacar: Corto experimental que utiliza imágenes de paisaje urbano y rural para contrastar las dos realidades, y sin juzgar, sólo describiendo una realidad presente a través del amor y las rosas, invita a emprender cambios urgentes, so pena de llegar a extremos que afectan gravemente la calidad de vida de cualquier habitante urbano.

 


VÍDEO 2

Sin título de Jaime Morate de Prado, España (Valladolid).

Trabajo individual

Resumen: Unos simpáticos personajes explican mediante situaciones algunas claves para fomentar más el desarrollo sostenible, la conciencia ecológica y la conservación de los recursos y especies.

Mensaje que quiere transmitir: La suma de las acciones de todos es capaz de crear un mundo sostenible y mejor.

Duración: 60 segundos

Otras características: Animacion 2D , realizada en flash, Divertida y funcional, con sonido y animación profesional.

 


VÍDEO 3

Elecciones Individuales de Andrea Rezes, Brasil

Trabajo Colectivo con Leocricia Díaz Sabán, Andrea Rezes Esmeraldino, Sofía Díaz Sabán y Juan Miguel Garrido Gil

Resumen: Un día cualquiera, nuestra protagonista se conciencia de la cantidad de residuosque una sola persona genera. Adquiriendo un consumo cada vez más responsable no solo gana calidad de vida, si no que contribuye a la mejora del medio ambiente. Todos deberíamos tomas ejemplo.

Mensaje: “Apostar por un consumo responsable no solo es mejorar tu calidad de vida, es mejorar la vida del planeta.”

Duración del trabajo: Un minuto y treinta segundos.


VÍDEO 4

Cambiar en pocos segundos de Diego Vázquez-Prada, España (Zaragoza)

Trabajo colectivo

Resumen: Se trata de una historia circular, en la que los personajes se van encontrando a través de objetos. El hilo conductor es el tiempo que podríamos utilizar para cambiar nuestros hábitos.

Mensaje: Necesitamos poco tiempo para cambiar nuestras actitudes.

Duración: 90 segundos

Otras características a destacar: Se expone el trabajo infantil en países en vía de desarrollo.


VÍDEO 5

Plastic de Rubén Pérez Barrena, España (Zaragoza)

Trabajo colectivo con Anchela Rubio Costa

Resumen: Una chica almacena bolsas de plástico sin ningún pudor hasta el punto de llegar a una convivencia natural con las mismas.

Mensaje: El plástico es de los materiales más complicado de desaparecer. El uso indiscriminado de bolsas de plástico, y la naturalidad con las que las almacenamos en nuestras casas es menos inocuo de lo que parece.

Duración: 1:27

Otras características a destacar: A pesar del tono divertido que pueda desprender el cortometraje la lectura es mas bien de tragicomedia, es decir, que detrás de una actitud aparentemente cómica se encuentra un trasfondo dramático, una actitud criticable e insolidaria con el medio ambiente.


VÍDEO 6

Consumo Responsable de José Luis Sánchez Maldonado, España (Granada)

Trabajo Colectivo con la Oficina Técnica de la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Granada.

Resumen: Una anciano, rememora su vida, y el impacto que ha tenido sobre los demás.

Mensaje: Nuestras acciones a la hora de vivir, tienen una consecuencia en el mundo y sus personas.

Duración: 90sg


VÍDEO 7

CON_SUMO de Isabel Román Martínez, España (Barcelona)

Trabajo individual

Resumen: En este trabajo se utiliza un juego de palabras para hacer pensar al espectador en el modo en que los productos que consumimos han sido producidos.

El juego se establece entre la palabra consumo y el hecho de que un tomate haya sido cultivado con sumo cuidado o no. Así, la idea de fondo es consumir de forma responsable, pensando en consumir productos que hayan sido elaborados, cultivados, procesados, etc. con sumo cuidado, con sumo cariño, con sumo respeto… y descartar el resto.

Por lo tanto se quiere hacer pensar en nuestro papel como consumidores, ya que con el simple hecho de adquirir un producto nos convertimos en cómplices de lo que hay detrás de él, de los principios en base a los cuales ha sido producido, tanto sociales como ambientales.

Mensaje: Pensar antes de consumir, no sólo en si es necesario o no consumir dicho producto, sino pensar también en cómo se ha llegado a producir y las consecuencias que pudo haber tenido sobre el medio ambiente o las personas. Es decir, no solo ceñirnos a “consumir menos”, sino sumarle el lema de “consumir mejor y con (sumo) criterio”.

Duración: 90 segundos

Otras características a destacar: Este problema no es nuevo, ya Nie Yi-chong lo denunciaba brillantemente en un poema hace más de 1000 años y que ha servido de inspiración en el proceso creativo:

El padre trabaja la tierra en la vega,
el hijo arranca los matojos en la ladera.
Este es el sexto mes y el trigo no germina todavía.
Ya disponen los silos en la mansión del recaudador.
El labrador da la segunda arada bajo la luz cenital.
Muy pocos piensan que, en un tazón de arroz,
cada grano es el producto de un penoso cansancio.


VÍDEO 8

Elige de Irene Maldonado Majote, España (Valencia)

Trabajo Colectivo

Resumen: Diferencias de una compra responsable y no responsable.

Mensaje: A la hora de hacer la compra no es tan difícil comprar productos de consumo responsable. Mostramos visual y sonoramente esta diferenciación.

Duración: 1'06''


VÍDEO 9

Kabila de Concepción Ruiz Leiño, España (Colungo, Huesca)

Trabajo colectivo: con Francisco Minguel Dominguez Relaño, Laluenga (Huesca)

Resumen: Transcurre en una situación real entre los dos personajes principales. En lo que el primero va a buscar al segundo a su casa porque han quedado, se cruza con una tienda de móviles que le recuerda el nuevo modelo que le gustaría tener. Piensa en variar los planes volviendo a la tienda con su amigo. La impaciencia le hace no pensar sino actuar cómo siempre…llamando por el móvil, casualmente se queda sin batería en el mismo portal al que se dirigía y es entonces cuando llama al portero automático.

Mensaje: - Objetivo Hacer reflexionar sobre en hábitos espontáneos de consumo. Tomar conciencia de lo que hay detrás de cada artículo que compramos.

Duración: 1:09 min.

Otras características a destacar: Cada toma ha sido realizada en un lugar ya que no teníamos ninguna casa que reuniera las características que se necesitaban para nuestra idea: calle transitada, portal con portero, casa con ventana a la calle que no estuviera ni alta ni baja… el resultado es de escenas en dos pueblos diferentes (Barbastro y Colungo) y tres casas diferentes y todo ello en un minuto. Un criterio que queríamos preservar desde el principio era hacer el corto sosteniblemente, sin usar más recursos que la cámara, sólo la imaginación. De ello surge el nombre de la productora “almínimo”.


VÍDEO 10

Luz, oscuridad, luz de Mario Herrero del Río, España (Madrid)

Trabajo colectivo

Resumen: Una narración sobre la evolución del consumo de la luz ilustrado con un mosaico de imágenes.

Mensaje que quiere transmitir: Si en los últimos siglos la luz eléctrica ha sido una de las llaves del progreso, en la actualidad el progreso tiene que ir de la mano del ahorro de esta.

Duración: 00:58

Otras características a destacar: Aunque la música pueda parecer de factura profesional, nos hemos ceñido a las normas del concurso y es completamente original.