Estás en: inicio » criterios para un consumo responsable » criterios sociales y éticos » Empresas e iniciativas de economía social  
 

  Empresas e iniciativas de economía social

La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Participa concretamente en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza y no únicamente sobre sus consecuencias. Tiene como objetivo favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno equilibre lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal
Está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la equidad y la apertura hacia el mundo.

Las empresas de economía social cumplen una serie de principios como:

  • El respeto de la legislación nacional y europea en materia de derechos humanos, derechos laborales, derecho social y el respeto de las reglas promulgadas por la OIT.
  • La satisfacción de manera equilibrada de los intereses respectivos de todos los protagonistas (trabajadores, empresarios, socios de la asociación o accionistas de la empresa, clientes, proveedores, comunidad local, nacional e internacional) interesados por las actividades de la empresa o de la organización.
  • La creación de empleos estables y el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.
  • La generación de acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y largo plazo.
  • La promoción de la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
  • El carácter no lucrativo de las iniciativas solidarias, la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios. Los posibles beneficios no se reparten como beneficio particular sino que se revierten a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
  • Compromiso con el entorno ya que las iniciativas solidarias están plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

Con el fin de fomentar la Economía Solidaria, y contribuir a una mejor coordinación entre las entidades dedicadas a ella, se constituyó en el año 1995 una Red Estatal de Economía Alternativa y Solidaria, denominada REAS.

Más información:


Secretaría REAS España
C/ Las Provincias 6 bajo
31014 Pamplona
Tel.: 948 136140
Fax: 948 136137
Email: secretaria@reasnet.com
http://www.economiasolidaria.org/

reas, red de economia alternativa y solidaria

 

 
 
Ecología y desarrollo