Desafío GreenFriday - Todos juntos por un consumo responsable

    Estás en: inicio » criterios para un consumo responsable » criterios sociales y éticos » Financiación solidaria  
 

  Financiación solidaria

Existen numerosas personas que, conscientes del uso que los bancos hacen de su dinero, quieren dirigir sus ahorros hacia proyectos de carácter social, ayudar a crear empresas solidarias, participar en redes de consumo alternativo. Sin embargo, se encuentran con que no existen, al menos en España, organizaciones o estructuras consolidadas que les permitan canalizar esas inquietudes.

Existen tres niveles en los que podemos incidir con nuestra actitud en la creación de un modelo económico alternativo: ahorro, producción y consumo. Nuestros ahorros son imprescindibles para la creación de empresas solidarias en las que se produzcan bienes y servicios para la comunidad, pero estas empresas sólo podrán subsistir si consumimos conscientemente sus productos, evitándoles el juego de la competencia del libre mercado.

En España existen empresas solidarias con una amplia gama de productos y servicios, bajo criterios de respeto al medioambiente, de compromiso con el entorno, de equidad, de participación, implicación y desarrollo de sus miembros, de creación de empleo de calidad, etc. Muchas de ellas, se coordinan a través de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).
En el caso de Aragón, más de una docena de estas entidades se coordinan a través de REAS Aragón. No obstante, es necesario que aumente el número de estas empresas y se facilite la distribución y el consumo de sus productos y servicios.

Sin embargo, donde más podríamos hacer, y donde menos hacemos por falta de estructuras y de conciencia ciudadana al respecto, es en el tema del ahorro. La práctica habitual del ciudadano es invertir o depositar sus ahorros en el sistema bancario tradicional sin tener en cuenta el destino final de los mismos. Por este motivo, organizaciones sociales están trabajando para crear estructuras que permitan canalizar nuestros ahorros para destinarlos a proyectos ecológicos y sociales.

La financiación solidaria pretende servir de herramienta financiera, de mediadores, entre las personas o las entidades que tengan proyectos económicos socialmente útiles, y las personas e inversores que están en disposición de poner a trabajar su dinero, priorizando el interés social. El mecanismo básico utilizado son los bonos o préstamos privados solidarios, que favorecen el que los proyectos no tengan que depender exclusivamente de los criterios ni del sistema financiero tradicional, y que las personas utilicen el poder de su dinero para favorecer un modelo social diferente, más solidario, participativo, y ético.

Además, las entidades que trabajan en este sector tratan de difundir y sensibilizar a la sociedad de que son posibles otras formas de enfocar y vivir la economía, fuera del modelo económico consolidado, potenciando el intercambio y difusión de experiencias.

Existen ya pequeñas iniciativas de este tipo, dispersas pero coordinadas, por todo el Estado español (varias de ellas a través de la Red de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios y REAS), como la Fundación Gaztelan en Navarra, la Asociación de Financiación Solidaria en Aragón, Tercer Sector y GAP en Madrid, IUNA en Valencia, Deixalles en Baleares, Anagos en Canarias, etc.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si tienes una idea empresarial puedes solicitar el apoyo de entidades dedicadas a la financiación solidaria.
  • Puedes convertirte en un inversor solidario aportando tu capacidad económica a la red de inversión solidaria, financiando proyectos empresariales con criterios éticos, sociales y medioambientales.


Más información sobre proyectos y financiación solidaria:

Secretaría REAS España
C/ Las Provincias 6 bajo
31014 Pamplona
Tel.: 948 136140
Fax: 948 136137
Email: secretaria@reasnet.com
http://www.economiasolidaria.org/

Red de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios (RUFAS):
C/ Navas de Tolosa, 3 3º
28013 Madrid
Email: rufas@reasnet.com
http://www.reasnet.com/rufas/presentacion.htm

 

 

 
 
Ecología y desarrollo