Estás en: inicio » iniciativas » Greenpeace  
 

 

Participa con Greenpeace en la identificación de organismos modificados genéticamente (OMG)

 

Tú puedes convertirte en un observador de transgénicos.

En la Web de Greenpeace puedes introducir los datos de los productos en cuyo etiquetado aparezcan ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente (OMG)

VER

     
 

Guía Roja y Verde (4ª edición – Actualización 7 de diciembre de 2009)

El éxito de las dos primeras ediciones de la Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos de Greenpeace, la constatación de un cambio en la política de las empresas y la entrada en vigor de una nueva legislación de etiquetado han llevado a esta organización a publicar la tercera edición actualizada.

Según Greenpeace tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos -también llamados Organismos Modificados Genéticamente (OMG)-. Esta oposición ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran sólamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto "sospechosos" de tener un origen transgénico, son:

Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

("Almidón modificado" hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)

Por eso, esta guía no menciona alimentos frescos ni productos en cuya composición no intervengan ninguno de estos dos cultivos.

 



 
 
Ecología y desarrollo