Desafío GreenFriday - Todos juntos por un consumo responsable

    Estás en: inicio » iniciativas » Foro de Consumo Responsable en Aragón  
 

  Foro de Consumo Responsable en Aragón

En el año 2001, en el marco del convenio de colaboración firmado entre el  Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo para la financiación de actuaciones en materia de consumo, se constituyó el Foro sobre Consumo Responsable de Aragón, que pretende convertirse en una plataforma permanente dirigida a generar el debate, la reflexión, la formación y la difusión sobre el consumo en el siglo XXI en la Comunidad de Aragón.

En el taller que se realizó en diciembre de 2001 surgieron las primeras propuestas de actuación para impulsar un consumo más respetuoso con el medio ambiente y socialmente más justo, destacando la necesidad de llevar a cabo materiales de divulgación en relación con el consumo responsable.

 

 

 

Teniendo como referencia una de las conclusiones del taller citado, y una de las recomendaciones del Foro, en el año 2002, en el marco del convenio de colaboración firmado entre el  Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo para la financiación de actuaciones en materia de consumo, se realizó la primera guía práctica de consumo responsable de Aragón.

La guía ha identificado hábitos y prácticas de consumo responsable. No obstante, teniendo en cuenta que también es importante saber qué, quién, y dónde se pueden adquirir los productos que reúnen las condiciones para ser considerados “responsables”, se han reunido los puntos de distribución y de venta de estos productos en Aragón para que el consumidor tenga a su disposición la información necesaria para poder poner en práctica los hábitos identificados en la guía.

   



 

 

Siguiendo la línea de años anteriores, en el 2003 se firmó el Convenio entre el entonces Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón (hoy, Departamento de Salud y Consumo) y la Fundación Ecología y Desarrollo para la financiación de actuaciones en materia de consumo durante 2003; dicho Convenio llevó a la elaboración de la “Guía Básica de Consumo Responsable en Aragón”, así como al desarrollo de determinadas actividades tendentes no sólo a la formación del consumidor, sino también al respeto del medio ambiente.


En coordinación con UNEP-UNESCO, se realizó en el año 2004 la revisión de la traducción al español y la adaptación de los contenidos al contexto español y latinoamericano del Manual de Educación para un Consumo Sostenible “Jóvenes por el Cambio”.

< Presentación del Manual. Madrid, diciembre de 2004.

 


Durante el año 2005, en colaboración con la Universidad del Pacífico de Lima (Perú) se organizó un seminario que permitió, por un lado, promover hábitos sostenibles en relación con el consumo y, por otro, presentar el proyecto “Jóvenes por el Cambio” en el país andino.

 

< Seminario realizado en la Universidad del Pacífico en Lima (Perú), noviembre 2005.


El Foro sobre Consumo Responsable de Aragón ha vuelto a ser dinamizado en el año 2006 a través de diversas reuniones y talleres y, en las acciones realizadas, se ha identificado la necesidad de llevar a cabo actividades formativas y educativas en el ámbito del consumo sostenible, de manera específica teniendo en cuenta sectores concretos.
 
 
Ecología y desarrollo