Desafío GreenFriday - Todos juntos por un consumo responsable

    Estás en: inicio » iniciativas » mercados de segunda mano en la Mancomunidad de San Marcos  
 

 

Mercados de segunda mano en la Mancomunidad de San Marcos

El objetivo fundamental de esta iniciativa organizada por la Mancomunidad de San Marcos ha sido la reutilización de objetos usados de todo tipo, ayudando de esta manera en la reducción de residuos que generamos. Este mercado sostenible trata de potenciar el consumo sostenible a través de una experiencia de ecología practicable.

La valoración de esta segunda edición de merka2sanmarcos es muy positiva, ya que si los datos de la edición anterior fueron satisfactorios, la edición de 2006 los ha superado ampliamente. En los diez mercados celebrados (Urnieta, Usurbil, Donostia-SS, Oiartzun, Errenteria, Astigarraga, Pasaia, Lasarte-Oria, Hernani y Lezo), se han instalado un total de 283 puestos de venta y trueque de objetos de segunda mano (118 puestos más que en 2005). El número de participantes en los puestos de venta ha sido de 120 (65 más que en 2005) y un número considerable de ellos ha repetido en varios mercados. En cuanto a la procedencia de los participantes en los puestos de venta, destacan los de Donostia-San Sebastián con 63 participantes. La procedencia del resto está muy repartida, aunque se han registrado participantes de todos los municipios de la Mancomunidad, así como un reducido grupo procedente de otros municipios no integrantes en la misma. Si nos fijamos en el perfil de los vendedores, el grupo mayoritario ha correspondido al de los particulares (75%), seguido por los centros escolares (14 centros), asociaciones sin ánimo de lucro (10 entidades) y otros (6).

Los 10 mercados han tenido una asistencia de 13.900 visitantes (3.295 más que en 2005), siendo los más concurridos el de Donostia-SS (con 7.000 visitantes) y el de Hernani (con 1.500 visitantes).

Las fichas de valoración que han entregado los participantes en los puestos de venta y trueque reflejan un alto grado de satisfacción de la experiencia, al mismo tiempo que muestran su disposición a seguir participando en este tipo de eventos.

Más información: http://www.merka2sanmarcos.org/

 



 
 
Ecología y desarrollo