TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA
Programa Desperdicio Cero

ENTIDAD QUE LA DESARROLLA
Grupo EROSKI


DESCRIPCIÓN

En EROSKI la lucha contra el desperdicio alimentario se fundamentó en 2009 con el programa “Desperdicio cero”, el cual integra, unifica y hace eficientes las actuaciones destinadas a evitar el despilfarro de alimentos aptos para el consumo humano. Para ello, donan todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, son retirados de sus lineales para cumplir con el compromiso adquirido con los clientes de frescura máxima y aspecto del envase.

Disponen de un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados garantizando el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación, asegurando las mismas garantías en su transporte e instalaciones hasta que el alimento es consumido. El criterio de asignación y la entrega final de estos productos al destinatario se realiza a través de más de un centenar de entidades sociales de todo el territorio nacional con las que han firmado convenios de colaboración. Así, en 2016 colaboraron con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), CRUZ ROJA, CARITAS, Asociación RETO a la esperanza y Hermandad del Refugio, entre otras organizaciones, parroquias y gobiernos regionales.

En 2013 EROSKI extendió esta iniciativa a toda su red comercial, convirtiéndose en la primera cadena de distribución en España que alcanza el desperdicio cero en todos sus hipermercados y supermercados. Así existen también iniciativas como el convenio APROFITA en Baleares o el programa de microdonaciones de CAPRABO en Cataluña, persiguiendo el mismo objetivo conjunto de desperdicio cero y solidaridad alimentaria. En 2016 han donado en toda la red producto valorado en 6.148.350 euros, lo que equivale a 9.288 dietas personales donadas. En Aragón en 2016 se donó producto valorado en 131.346 euros y hasta la fecha en 2017 han donado alimentos valorados en 68.411 euros.

El programa persigue también promover el consumo responsable, por lo que desarrollan, en paralelo a las donaciones de alimentos, diversas campañas de concienciación al consumidor para informarles y formarles. Para ello, pone a su disposición a través de EROSKI CONSUMER conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimenticio en el hogar, con los consiguientes ahorros que eso conlleva a la sociedad y a la economía de las familias.

También, como parte de nuestro Programa “Desperdicio cero”, recogen mediante logística inversa o gestores autorizados los residuos orgánicos generados en las tiendas para su valorización. Los residuos sobre todo de pescado y carne, pero en algunos casos también pan, yogures, frutas y verduras, son usados para la producción de harinas y aceites animales y piensos para alimentación animal. En 2016 recuperaron en toda su red 4.615 toneladas de residuos orgánicos que se utilizaron para esos fines. En el caso de Aragón, gestionaron mediante gestores externos más de 206 toneladas de SANDACH en 2016. En 2017, hasta la fecha, este valor es de más de 163 toneladas.

Otra de sus iniciativas contra el desperdicio alimentario y en línea con el compromiso adquirido con la sostenibilidad del sector agrícola, es la apuesta por la comercialización de trece variedades de frutas y hortalizas llamadas “feas”. Pese a estar clasificadas como de segunda categoría por su aspecto o tamaño alejado de los estándares establecidos, tienen la misma calidad en sabor y propiedades nutricionales que el resto. A través de una campaña con ofertas de hasta el 50% de descuento, han concienciado a las personas consumidoras contra el desperdicio de este tipo de alimentos, cuya comercialización ha superado en toda su red las 800 toneladas en 2016. En Aragón vendieron en ese periodo 77.772 kg de frutas y hortalizas “feas”. Y hasta la fecha en 2017, se han comercializado en esa comunidad 140.318 kg.

VIDEO Desperdicio cero:

http://player.vimeo.com/external/141654511.sd.mp4?s=8d64163d9accee97514dca5d8173bdcf3d329a3f&download=1

VIDEO Frutas Feas: https://youtu.be/nOCH1I2sJDo

a eroski3

a eroski2

a eroski1

 

CONTACTO:

Departamento de Salud y Sostenibilidad.

Tfno:682 87 40 66.Mail: ainhoa_sustacha@eroski.es

Ayudanos a frenar el desperdicio alimentario compartiendo en redes esta iniciativa

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top